slide-fundacion-tortuga

 

La Fundación Aspro Natura pretende ser un instrumento al servicio de la conservación de la fauna amenazada, colaborando en el desarrollo de proyectos con instituciones públicas y privadas de ámbito nacional e internacional.

Programa Dragón de Komodo

La Fundación Aspro Natura, a través de su parque en Gran Canaria, Palmitos Park, contribuye económicamente con el proyecto “EAZA EEP Komodo Dragon field conservation programme: Wae Wuul nature reserve rehabilitation project, West Flores, Indonesia”. Este proyecto de conservación se lleva a cabo al este de la isla de Flores (Indonesia). Las actuaciones de este programa van desde la educación y dotación de mayor conocimiento a las comunidades nativas, pasando por un refuerzo en las patrullas de guardas forestales, así como iniciativas de conservación de la fauna dirigidas sobre todo a los nativos para evitar la caza u ofrecer alternativas a la caza del ciervo, que es una de las bases de la dieta de los dragones de Komodo.

Experiencia piloto de control de aves invasoras en el Oasis de Maspalomas y su entorno

Dentro del plan de Actuaciones de Recuperación y Conservación del Entorno Natural financiado por la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias y la Obra Social de la Fundación la Caixa, desarrollado por Gesplan SAU, con la autorización del Ayto. de San Bartolomé de Tirajana y del Cabildo Insular de Gran Canaria y con la participación de Palmitos Park y la Fundación Aspro Natura, se ha desarrollado durante el verano de 2007 una experiencia piloto de control de aves invasoras .

Programa Caláo Terrestre Africano (Bucorvus leadbeateri)

La Fundación Aspro Natura, a través de su parque Palmitos Park, contribuye en el programa de conservación del Calao terrestre Africano: “Mabula: The Ground Hornbill Research & Conservation Project”, proporcionando muestras de sangre de los ejemplares mantenidos en Palmitos Park para un estudio genético que contribuirá a diseñar estrategias de acción que favorezcan la conservación de las poblaciones salvajes.

Programa de recuperación de Tortugas Marinas

Desde el año 1993 la Fundación ha desarrollado una campaña de asistencia a los varamientos de tortugas marinas a partir de la colaboración con el Servicio de Protección de Especies de la Consellería de Medio Ambiente del Gobierno Balear, cuyos objetivos principales son: la recuperación de ejemplares, la elaboración de registros anuales de varamientos y el desarrollo de programas de educación ambiental.

La red de varamiento está dotada con un teléfono de guardia durante las 24 horas, hacia el que se dirigen todos los avisos recibidos por el teléfono general de emergencias (112). Los ejemplares varados vivos son trasladados al centro de recuperación en Mallorca, donde los animales reciben cuidados veterinarios hasta su total recuperación. Una vez rehabilitados son devueltos al mar, en aguas del Parque Nacional de Cabrera.

Programa de Conservación de Cetáceos

Desde el año 1993 la Fundación Aspro Natura ha desarrollado un programa de conservación de cetáceos a partir de la colaboración con el Servicio de Protección de Especies de la Consellería de Medio Ambiente del Gobierno Balear, que tiene como objetivos principales: el atender los varamientos de cetáceos, organizar campañas de avistamientos, la elaboración de registros anuales de varamientos y el desarrollo de actividades de educación ambiental.

De forma sistemática personal de la Fundación asiste los varamientos de cetáceos, estableciéndose una red de información con un teléfono de guardia las 24 horas en cooperación con el servicio de emergencias 112. Se elaboran registros y se toman datos biométricos de los ejemplares varados. Los animales vivos son asistidos. Mientras que, los cadáveres en buen estado de conservación se preparan para necropsia y la toma de muestras. Se mantiene una base de datos actualizada y un amplio archivo fotográfico.

Campaña de Avistamientos de Cetáceos en Baleares

La Fundación Aspro Natura invita a los navegantes de las Islas Baleares a colaborar en la campaña de avistamientos de cetáceos en el Mar Balear. Con el objeto de reforzar esta campaña, anualmente se celebra durante un fin de semana unas Jornadas Especiales en las que participan un amplio colectivo de profesionales y aficionados al mundo de la náutica: centros de buceo, escuelas y clubs náuticos, puertos de Baleares, asociaciones de empresarios de actividades marítimas.

¿Quieres colaborar en la campaña de avistamientos de cetáceos? ¡Es muy fácil!

Si navegas en aguas del mar balear y avistas un cetáceo, identifica la especie, rellena la ficha de datos y envíala a la Fundación. Para más información haz click aquí

Programa de Conservación del Ferreret o Sapillo Balear Alytes muletensis

El Ferreret es un pequeño anfibio que a pesar de haber vivido en Mallorca durante miles de años no fue descubierto para la ciencia hasta 1981. Mallorca es el único lugar del mundo donde vive el Ferreret, que evolucionó durante milenios en condiciones de insularidad, sin apenas enemigos naturales. Con la llegada del hombre a Baleares se introducen depredadores, que provocan una profunda alteración de las condiciones de vida de este pequeño fósil viviente que hacen que desaparezca de toda Mallorca, sobreviviendo solo unas pequeñas poblaciones que consiguieron sobrevivir refugiándose en los torrentes y barrancos más inaccesibles de la Serra de Tramontana.

El Ferreret es objeto de un Plan de Conservación promovido por el Gobierno Balear para garantizar su supervivencia. La Fundación Aspro Natura se ha sumado a este esfuerzo desarrollando un programa de reproducción en cautividad para esta especie. Esta colaboración persigue: la reintroducción de ejemplares en su medio natural, el reforzar las áreas donde las poblaciones se han visto mermadas o son inexistentes, el garantizar el mantenimiento de una reserva genética de ejemplares para prevenir posibles extinciones y el desarrollo de actividades de educación ambiental.

La Fundación Aspro Natura pretende ser un instrumento al servicio de la conservación de la fauna amenazada, colaborando en el desarrollo de proyectos con instituciones públicas y privadas de ámbito nacional e internacional.

Conservación de fauna amenazada en los parques de Aspro Parks. Programas EEP y ESB. Centro de acogida especies CITES

La Fundación Aspro Natura desarrolla, a través de sus parques zoológicos, diversos programas de conservación “ex situ” de fauna amenazada, orientados a contribuir a la conservación de la biodiversidad.

Reproducción en cautividad de delfín mular (Tursiops truncatus)

A través de la Fundación, en los parques Aqualand Costa Adeje (Tenerife), Marineland (Cataluña) y Boudewijn Seapark Brujas (Bélgica) se desarrolla un exitoso programa de reproducción de delfín mular (Tursiops truncatus). Fruto de este programa han nacido un importante número de delfines en los últimos 10 años. El programa cuenta con una de las primeras crías nacidas en segunda generación en cautividad en Europa.

El programa de reproducción es uno de los más reconocidos y efectivos de Europa, habiéndose conseguido que los ejemplares superen el índice crítico de vida de las crías nacidas en cautividad (4 años de edad) en un 100%.

El éxito de este programa se debe fundamentalmente a los siguientes factores:

– a la estabilidad social que se mantiene con los grupos de delfines.
– a mantener un estricto control y respeto a los ciclos que comprenden el programa de reproducción (jerárquico, celo, – gestación, parto, lactancia y destete).
– a la calidad de nuestras instalaciones.
– a la separación del grupo de hembras gestantes del grupo de machos.
– a la retirada prematura de las madres de actividades o ejercicios de riesgo que puedan suponer un peligro para el parto.
– a la profesionalidad de su equipo técnico multidisciplinar.

Reproducción en cautividad de aves exóticas y otras especies amenazadas

La estación de cría de Palmitos Park en Gran Canaria es uno de los centros de Europa que más éxito obtiene en la reproducción en cautividad de aves Psittacidas. Desde el año 1972, momento de su creación y puesta en marcha, es un centro de reconocido prestigio a nivel mundial, especializado en el cuidado y reproducción de loros, Amazona pretrei o Amazona brasilienis, entre otras, y uno de los centros que más éxitos cosecha en la crianza de especies amenazadas de extinción, como pueden ser la Cacatúa Palmera (Probosciger aterrimus) y el Guacamayo Jacinto (Anodorynchus hyacinthinus).

Además, a través de los parques de Aspro Parks, la Fundación Aspro Natura participa en los programas de cría en cautividad de EAZA (European Association of Zoos and Aquarium) en el marco de los programas EEP (European Endangered Species Programs) y los programas ESB (European Studbooks) para las siguientes especies:
– EEP Cacatúa Palmera (Probosciger aterrimus). Palmitos Park y Marineland Mallorca
– EEP Cacatúa de las Molucas (Cacatúa moluccensis). Palmitos Park.
– EEP Guacamayo jacinto (Anodorhynchus hyacinthinus). Palmitos Park.
– EEP Guacamayo ambiguo (Ara ambigua). Palmitos Park.
– EEP Guacamayo caninde (Ara glaucogularis). Palmitos Park.
– ESB Guacamayo de frente roja (Ara rubrogenys). Palmitos Park.
– ESB Aratinga dorada (Guarouba guarouba). Palmitos Park
– ESB Amazona colirroja (Amazona brasiliensis). Palmitos Park.
– EEP Amazona coronirroja (Amazona rhodocorytha). Palmitos Park.
– EEP Calao gigante (Buceros bicornis). Palmitos Park.
– ESB Calao arrugado (Aceros corrugatus). Palmitos Park.
– EEP Pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti). Marineland Mallorca, Marineland Cataluña y L’Aquàrium de Barcelona.
– EEP Tigre de Siberia (Panthera tigris altaica). Aqualeon Tarragona
– EEP Delfín mular (Tursiops truncatus). Marineland Mallorca, Marineland Cataluña, Aqualand Costa Adeje y Boudewijn Seapark Brujas (Bélgica).
– ESB Oso pardo (Ursus arctos). Aqualeon Tarragona.
– ESB León marino californiano (Zalophus californianus). Marineland Mallorca.
– ESB Calao terrestre sureño (Bucorus leadbeateri). Palmitos Park y Jungle Park.
– EEP Dragón de Komodo (Varanus komodoensis). Palmitos Park.
– EEP Orangután de Borneo (Pongo pygmaeus). Palmitos Park.

La Fundación mantiene en su centro de Tarragona, el único grupo en cautividad existente en Europa de Antílope kobo negro (Kobus leche smithemani). Los parques de Aspro Parks colaboran con el Ministerio de Comercio y Medio Ambiente acogiendo en sus instalaciones animales decomisados catalogados en el apéndice I de Convenio de Washington (CITES).

Palmitos Park viene colaborando con centros de recuperación, Aduanas, SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil) y CITES, acogiendo ejemplares no recuperables o decomisados y recogiendo material biológico procedente de decomisos con fines educativos.